domingo, 24 de abril de 2016

Semana 14 *SESIÓN 40 : UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

SEMANA14
SESIÓN
40
Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS
Aplicaciones de Física contemporánea
contenido temático
6.10 Física Nuclear


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Describe algunas aplicaciones y contribuciones de la física moderna al desarrollo científico y tecnológico
  • Describe los procesos de fisión y fusión.
Procedimentales
·       Elaboración de indagaciones bibliográficas y resúmenes.
·       Presentación en equipo.
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Indagaciones bibliográficas referentes al tema.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor solicita a los equipos de trabajo que contesten las preguntas siguientes:
Pregunta
¿Qué estudia la Física Nuclear?
¿Cómo está conformado un núcleo atómico?
¿Qué tipos de energías se generan en los  núcleos atómicos?
¿Qué es una central nuclear?
¿En qué consiste una fisión nuclear?
¿En qué consiste una fusión nuclear?
Equipo
3
2
4
1
5
6
Respuesta
Es una rama de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los núcleos atómicos. También estudia la estructura fundamental de la materia y las interacciones entre partículas subatómicas.
Las principales partículas subatómicas de los núcleos de los átomos són los protones y los neutrones o los nucleones (excepto el del hidrógeno ordinario o protio, que contiene únicamente un protón). 
 la obtención de energía eléctrica, energía térmica y energía mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.
Una central nuclear es una instalación para la obtención de energía eléctrica utilizando energía nuclear. Su funcionamiento es similar al de una central térmica
En que el núcleo de un átomo se divide en núcleos más pequeños, así como en algunos subproductos más pequeños, liberando una gran cantidad de energía en el proceso.
La fusión nuclear es una reacción en la que se unen dos núcleos ligeros para formar uno más pesado.
Este proceso desprende energía porque el peso del núcleo pesado es menor que la suma de los pesos de los núcleos más ligeros. Este defecto de masa se transforma en energía (relacionadas mediante la fórmula E = mc2), aunque el defecto de masa es muy pequeño y la ganancia por tanto es muy pequeña, se ha de tener en cuenta que es una energía muy concentrada, en un gramo de materia hay millones de átomos, con lo que con una pequeña cantidad de combustible proporciona mucha energía.


-          Los alumnos discuten en equipo y presentan sus respuestas y se lleva a cabo una discusión extensa.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
-          El Profesor solicita a los alumnos abrir la página en Internet:
             para realizar las actividades siguientes:
  • Ilustrar el carácter aleatorio de la desintegración radioactiva.
  • Definir la vida media de tres radio nucleídos representativos.
  • Conectar el Becquerel y los procesos de desintegración.
  • Visualizar la evolución temporal de la ley de decrecimiento exponencial.
















La actividad en esta pagina fue muy buena ya que nos permitió conocer nociones relativas al decaimiento radioactivo: datación, procesos aleatorios, de los elemento que vienen como opciones, pero no pude completar la actividad ya que me pedía una actualización nueva y desde mi celular no se logro cambiar. 



Visita virtual Laguna Verde Veracruz:
https://www.youtube.com/watch?v=ETwv7Nxhbbs
https://www.youtube.com/watch?v=8DwLtyWMPXY
https://www.youtube.com/watch?v=oI9PVIwu_Fs
https://www.facebook.com/137951192918243/videos/vb.137951192918243/807892452590777/?type=2&theater
-          El método permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe  de la actividad publicada en el Blog
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario