domingo, 24 de abril de 2016

Semana 14 *SESIÓN 41 : UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

SEMANA14
SESIÓN
41
Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS
contenido temático
6.11 Radioisótopos
6.12 Física Solar


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·         Cita las principales aplicaciones de los isótopos radiactivos y su impacto en la sociedad.
·         Explica la producción de la energía en el Sol debida a reacciones de fusión.
Procedimentales
·       Elaboración de indagaciones bibliográficas y resúmenes.
·       Realización de actividades experimentales.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Presentación de la indagación bibliográfica de acuerdo al  programa del curso.
De Laboratorio:
Contador de partículas Geiger, piedra de Rio, piedra volcánica, mármol, termómetro.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor solicita a los equipos de trabajo que contesten las preguntas siguientes:

Preguntas
¿Qué es un radioisótopo?
¿Cómo se generan los  radioisótopos radiactivos?
¿Cuáles son los radioisótopos más usados en México?
¿Qué aplicaciones tienen los radioisótopos?
¿Qué es el ININ y sus principales actividades?
¿Qué estudia la Física Solar?
Equipo
3
2
6
4
1
5
Respuesta
Es el isotopo de un elemento que presenta radiactividad. Esto quiere decir que el isotopo en cuestión resulta radiactivo.
La produccion consiste en atacar con un haz de partículas un elemento natural denominado blanco durante un cierto tiempo. Ese haz de partículas está formado por “proyectiles” que al impactar sobre los núcleos de los átomos del blanco produce cambios que los transforman en un elemento radioactivo.
Una de las aplicaciones más interesantes de los radioisótopos como trazadores corresponde al estudio del aprovechamiento de los fertilizantes en las plantas.emitida por el fósforo-32 
el empleo de trazadores radiactivos permite conocer el contenido y el origen del agua, la velocidad y dirección del flujo, la relación entre el depósito y las aguas superficiales, las posibles conexiones entre acuíferos, etc.Uno de los radioisótopos más usados en estos estudios es el tritio (hidrógeno-3).
El estudio de isótopos naturales presentes en el agua se basa en la capacidad técnica de detectar pequeñísimos cambios en la concentración de deuterio (hidrógeno-2) y de oxígeno-18, ambos presentes naturalmente en el agua junto a los isótopos más abundantes hidrógeno-1 y oxígeno-16.
Los radioisótopos tienen diferentes aplicaciones, pero tres son las fundamentales como:
- Fuente de energía.
- Investigaciones científicas.
- Aplicaciones médicas.

El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) es una institución del estado mexicano, dependiente de laSecretaría de Energía (México).
Fue fundado el 1 de enero de 1956 bajo el nombre de Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN). Se encuentra ubicado en el km. 36.5 de la Carretera México-Toluca s/n, La Marquesa, municipio de Ocoyoacac, estado de México.

El ININ realiza investigación y desarrollo en el área de la ciencia y tecnología nucleares y proporciona servicios especializados y productos a la industria en general y a la rama médica en particular.
Es la rama de la astrofísica que se especializa en el estudio del sol. Estudia con mediciones detalladas que sólo son posibles o aplicables para nuestra estrella más cercana.

-          Los alumnos discuten en equipo y presentan sus respuestas y se lleva a cabo una discusión extensa.
FASE DE DESARROLLO
-          El Profesor solicita a los alumnos que  desarrollan las actividades siguientes:
-          Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
Con el contador de partículas Geiger, encontrar la distancia máxima  para detectar las partículas emitidas por cada muestra de material.
Con el termómetro medir la temperatura inicial del hueco de la piedra volcánica, calentar el hueco de la piedra volcánica con la energía solar haciendo coincidir el foco de la lupa en el hueco de piedra durante tres minutos.
 Tabular y graficar los datos.
Equipo
Piedra de rio
Piedra volcánica
Cerámica
1
21
25
24
2
22
19
21
3
22
25
21
4
18
20
17
5
26
25
28
6
27
29
16





-          Tabulan y grafican los datos obtenidos para obtener sus
               Conclusiones:
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.

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