domingo, 3 de abril de 2016

Semana 11 *SESIÓN 31: UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

SEMANA 11
SESIÓN
31
física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEA (30 horas)
contenido temático
6.1 Crisis de la física clásica y el origen de la física cuántica.
la radiación del cuerpo negro y la hipótesis cuántica.


grupo de aprendizaje esperados
conceptual
  • Indica fenómenos físicos que la física clásica no podía explicar.
procesal
·        Preparación de consultas referencias bibliográficas y resúmenes.
·        Presentación Equipo
actitudinal
  • La cooperación, la responsabilidad, el respeto y la tolerancia, trabajarán en un ambiente de confianza.
materiales generales
cálculo:
-           PC, conexión a Internet
proyección:
-           Beamer
programas:
-            Docs Moodle, Google, correo electrónico, Excel, Word, Power Point.
didáctica:
-          Presentación de la información recogida en la literatura de investigación.
laboratorio:
piedra volcánica (cuerpo negro), lupa, termómetro, papel blanco, papel negro, tapón de goma blanco y negro,



Desarrollo de procesos
fase de apertura
-           El profesor hace la presentación de las preguntas:
interrogatorio
¿Cuál es la crisis de la física clásica?
¿Cuál es el origen de la física moderna?
Lo experimentos involucrados en el origen de la física moderna?
¿Cuál es the'principio de la radiación del cuerpo negro?
¿Qué tal el  Stephan-Boltzmann Ley Ley y Wien?
¿Qué se esconde la hipótesis cuántica?
equipo
5
1
3
6
4
2
respuesta
Es la imposibilidad de detectar un sistema de referencia en reposo absoluto, y también en los problemas relacionados con la emisión y la absorción de las ondas electromagnéticas. Esto hizo necesario un cambio profundo en estas concepciones clásicas.
La  física moderna  comienza a principios del  siglo XX , cuando el alemán  Max Planck  investiga el " quantum " de la energía. Planck dichas partículas energéticas son indivisibles, y que no eran continuas como decirle a la  física clásica .  Así nació la nueva rama de la física que estudia los acontecimientos que se producen en los átomos, el comportamiento de las partículas que forman la la materia y las fuerzas que las gobiernan. Se conoce, generalmente, mediante el estudio de los fenómenos que se producen a la velocidad de la luz o valores cercanos a él, o cuyas escalas espaciales son del orden del tamaño de  un átomo  o inferior.
la estructura atómica.
La teoría cuántica.
efecto fotoeléctrico.
átomo de modelo de Bohr.
La radiactividad.
La relatividad.
Un cuerpo negro es un objeto ideal teórico que absorbe toda    la luz  y toda la  energía  radiante incidente sobre el mismo. Nada de la radiación incidente se refleja o pasa a través del cuerpo negro.
ley de Stefan-Boltzmann: La energía total radiada por un cuerpo negro por unidad de área y por unidad de tiempo (intensidad) es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta.
Me TOTAL  = s T 4
Donde s es la constante de Stefan-Boltzmann, y vale 5,67 10 -8  W / m 2 K 4.
la ley de Wien  nos dice cómo cambiar el color de la radiación cuando la variación de la temperatura de la fuente de emisión, y les ayuda a entender cómo los colores varían cuerpos aparentes negro.
* Los objetos con una temperatura más alta emiten la mayor parte de su radiación en longitudes de onda más corta; Por lo tanto, parece ser más azul.
* Los artículos con temperaturas más bajas emiten la mayor parte de su radiación en longitudes de onda más largas; Por lo tanto, parece ser más rojo .En Además, cualquiera de las longitudes de onda, el objeto se irradia más cálida (más luminoso) que la temperatura más baja.
 l máx  T = 2,9 10 -3  m K

Que la energía de la radiación como la luz no se propaga de forma continua.

Los estudiantes en los equipos, discutir y escribir sus respuestas en la tabla, utilizando el procesador de textos:

ETAPA DE DESARROLLO
              Los estudiantes desarrollan actividades como dirigido por el profesor:
Solicitud de material necesario para llevar a cabo las siguientes actividades:
-           Una medida de tres minutos, la temperatura del hueco de una piedra volcánica, expuesta a la radiación solar.
-           Profesor B peticiones que calientan la piedra volcánica hueco con la ayuda de una lupa para que coincida con el foco de la radiación solar en el centro hueco de piedra volcánica
-           El papel de envolver C con el bulbo del termómetro blanco y colocarlo en el sol durante tres minutos, medir la temperatura de inicio y finalización,
-           D repetir ahora con el papel negro.
-           Las altas temperaturas obtenidas en seis casos.
 OBSERVACIONES:
equipo
Temperatura A  o C
inicial final
Temperatura B  o C
inicial final
Temperatura C  o C
inicial final
Temperatura D  o C
inicial final
1
40
45
2
40
43
3
40
46
4
35
60
5
39
44
6
25
43




-           Cada estudiante al final del mismo asignado, con los resultados tabula y gráficos.
-            El profesor pide a cada equipo de acuerdo con el análisis de los resultados, sacar conclusiones.
Cuando su caliente a través de la lupa, aumentar su energía y por lo tanto la temperatura final fue mayor.
El método permitirá a los estudiantes para obtener una visión general del tema de cuerpo negro.
DURANTE EL CIERRE
    Al final de las presentaciones, llevado a cabo un amplio debate en la clase, lo que se aprendió y responder a las preguntas del profesor.                     
actividad de la clase extra:
Los estudiantes traen a casa información y los que tienen ordenador y de Internet, la investigación de los temas de la próxima sesión, de acuerdo con el calendario.
 Se sugiere para abrir una carpeta denominada Física 2,  en el que la información almacenada, solicitaron que los equipos formados para comunicarse a través de correo electrónico u otro programa para discutir y analizar los resultados, que se presentará al profesor de la clase siguiente USB.
               Los estudiantes con programas de ordenador y preparar su informe, utilizando el programa Word, para registrar los resultados.
evaluación
Reporte actividades de PowerPoint.
    contenido:
    Resumen de la actividad.

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