domingo, 28 de febrero de 2016

Semana 7 *SESIÓN 19: UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS

SEMANA7
SESIÓN
19
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
5.13 Interacción electromagnética.


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Representa con dibujos o diagramas el campo magnético producido por dipolos magnéticos: imán, espira y bobina.
Procedimentales
·       Realiza actividades experimentales.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Presentación de la información recabada en la indagación bibliográfica.
-          De laboratorio:
Batería de 9 volts, alambre magneto, brújula,  limadura de hierro



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
                    El Profesor  hace la presentación de las pregunta:

Preguntas
¿Quién descubrió la relación entre un campo magnético y uno eléctrico?

¿Cómo son las líneas de fuerza en un campo magnético de un conductor con corriente eléctrica?

¿Cuál es la regla que determina el sentido de las líneas de fuerza en un conductor recto?

¿Qué es un solenoide?

¿Cómo es el esquema de un campo magnético de una corriente circular?

¿Cómo es el esquema del campo magnético de la corriente rectilínea en un plano perpendicular al conductor?
Equipo
2
6
5
1
3
4
Respuesta
Michael Faraday
Las líneas de fuerzas si son iguales tienen una atracción y se repelen cuando sus sentidos de circulación son opuestos
Regla de maxwell: el sentido de las líneas de fuerza es el mismo que el de la rotación de un tirabuzón que avanza en el sentido de la corriente.
Un solenoide es cualquier dispositivo físico capaz de crear una zona de campo magnético uniforme. Un ejemplo teórico es el de una bobina de hilo conductor aislado y enrrollado helicoidamente de longitud infinita.
El espectro magnético se parece al de un imán recto con sus polos, norte y sur. La cara norte de una corriente circular considerada como un imán, es aquella donde salen las líneas de fuerza y la cara azul aquella donde llegan dichas líneas.
Ver imagen 1

Utilizamos la ley de Biot para calcular el campo magnético B producido por un conductor rectilíneo indefinido por el que circula una corriente de intensidad i.
Ver IMAGEN 2.



 
Imagen 1. Esquema de un campo magnético de una corriente circular.

Imagen 2. Esquema de un campo magnético por una corriente indefinida.

Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
-          Conectar un alambre de cobre a los bornes de una batería de 9 volts y acercarla a una brújula.
        
Fuerza magnética sobre un conductor rectilíneo

FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma .
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido: Resumen de la Actividad.
Referencias
Fuerza magnética sobre un conductor rectilíneo
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_magnetico/varilla/varilla.htm

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