SESIÓN
8
|
Física
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
|
contenido
temático
|
5.2 Conservación de la carga.
5.3 Formas de electrización y detección.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
cuerpo eléctricamente neutro y eléctricamente cargado.
Procedimentales
·
Manejo
de los generadores de Vander Graff y de Wimshurt.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
Cooperación, responsabilidad respeto y
tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
|
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
Presentación en Power Point; examen
diagnóstico, programa del curso.,
-
De
laboratorio:
Generador
de Van der Graff y generador de Wimshurt, electroscopio.
Varillas de vidrio, ebonita, piel de conejo, papel aluminio.
|
Desarrollo del proceso
|
FASE
DE APERTURA
-
El Profesor
hace las preguntas siguientes:
Equipo 2
• ¿Cómo
se determina la carga de los materiales?
Las cargas que poseen los materiales se determinan en positivos y negativos: si dos cuerpos se atraen, se dice que sus cargas son contrarias. En cambio estos cuerpos se repelen, quiere decir que sus cargas son iguales.
Los alumnos en equipo, discuten
y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-
Se realiza una discusión en el grupo, mediada
por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE
DE DESARROLLO
-
Los alumnos desarrollan las actividades de
acuerdo a las indicaciones del Profesor:
Solicitar el material requerido para realizar
las actividades siguientes:
Carga eléctrica de un electroscopio por contacto
Varillas de diferentes materiales previamente cargadas por frotamiento
le transmiten carga por contacto al electroscopio, la cual se detecta por la
separación de las láminas del mismo.
Carga eléctrica
de peces de papel
Peces de papel dentro de un recipiente son atraídos por una superficie
tensa previamente cargada por frotamiento. Se cargan entonces eléctricamente
por contacto, luego son repelidos y se descargan al contactar a la parte
metálica inferior.
Determinación de
la carga eléctrica producida por el generador de Wimshurt
Por medio del electroscopio y utilizando varillas patrones:
ebonita (-) y vidrio (+), se puede determinar el signo de la carga eléctrica
en cada una de las esferas terminales del generador.
Determinación de
la carga eléctrica producida por el generador de Van der Graff
Por medio del electroscopio y utilizando varillas patrones: ebonita (-)
y vidrio (+), se puede determinar el signo de la carga eléctrica de la esfera
grande y la esfera pequeña de este generador.
Volcán
electrostático
Trozos de aluminio son puestos en contacto con la esfera mayor
del generador de Van der Graff, la cual los carga y luego los repele.
Platos voladores
Discos de aluminio se colocan
sobre la esfera mayor del generador de Van der Graff, la cual los carga y
luego los repele.
Modelo del
Generador de Whimshurt
El generador de Wimshurt es un dispositivo cuyo funcionamiento se basa
en la electrización por frotamiento, contacto e inducción. Se dispone de un
modelo por medio del cual se puede explicar de manera didáctica el
funcionamiento de este generador.
Descargas
eléctricas
Por medio del uso de generadores electrostáticos tales como el
generador de Whimsurt o generador de Van der Graff se pueden observar
descargas eléctricas, a través del aire, entre las esferas cargadas
eléctricamente con distintos signos en dichos generadores.
Los
alumnos registran sus observaciones y en equipo realizan y presentan sus
conclusiones.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados en el
Blog.
|
Evaluación
|
Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario