sábado, 13 de febrero de 2016

Semana 5 *SESIÓN 14: UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS

SEMANA5
SESIÓN
14
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
5.8 Potencial eléctrico y diferencia de potencial.
5.9 Corriente eléctrica



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Explica la corriente eléctrica a partir de la diferencia de potencial eléctrico y clasifica a los materiales de acuerdo a su facilidad para conducir cargas eléctricas.
Procedimentales
·       Elaboración de indagaciones bibliográficas
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Presentación en Power Point; examen diagnóstico, programa del curso.
-          De laboratorio:
Multimetro, conectores de caimán, laminillas de zinc y cobre, frutos cítricos.



Desarrollo del proceso

 FASE DE APERTURA
El Profesor  hace su presentación de la cuestión:
Preguntas
¿Qué es la corriente eléctrica?

¿Cuáles  son los  Tipos de corriente eléctrica?

¿Qué instrumento  se utiliza para medir la corriente eléctrica?
¿Cuáles son las unidades de corriente eléctrica?


¿Qué instrumento  se utiliza para medir  el  voltaje?

¿Cuáles son las  unidades  del  voltaje?
Equipo
1
4
3
5
6
2
Respuesta
Es un movimiento de las cargas negativas a través de un conductor, se origina por el  movimiento o flujo electrónico a través del conductor, el cual se produce debido a que existe una diferencia de potencial, circulan de una terminal negativa a una positiva.

La corriente eléctrica es el flujo de electrones o cargas dentro de un circuito eléctrico cerrado.

Corriente continua (C.C.): a esta también se la conoce como corriente directa (C.D.)

Corriente alterna (C.A.)
Galvanómetro, cuando se calibra en amperes se le llama amperímetro. 
Las unidades de la electricidad definidas por el Sistema Internacional para las magnitudes relacionadas por la ley de Ohm son: el voltio para la tensión; el amperio para la intensidad; y el ohmio para la resistencia.
Voltímetro, un resorte en espiral mantiene la aguja en el valor cero de la escala, por lo que solo sirve para medir los voltajes conectados con la polaridad señalada en los bornes positivo y negativo del aparato durante la conexión. 
Voltios

-          Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
-          Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:

Con el multimetro, realizan la medición de corriente eléctrica y voltaje de los diversos frutos cítricos:












Observaciones:
Equipo
1
2
3
4
5
6
cítrico
Limón
Naranja
Guayaba
Pila AA
Pila AAA
Pila 9 volt

Volt
V
Amp
A
V
A
V
A
V
A
V
A
V
A
Medición
1
0
,898
,02
1
0,06
1,55
1
1,53
1
6,8
1


Tabulan y grafican los datos obtenidos para obtener sus
Conclusiones:

Equipo 1:Con el experimento se observo el diferente voltaje y amperaje de las diversas frutas y se pudo ver que el que tiene más es la toronja y el de menor la fresa
Equipo 2: Con este experimento se identificó que el voltaje de la guayaba y la piña son iguales y mayores que la mandarina y la fresa, así como el mayor amperaje lo posee la toronja y el menor, la fresa. 
Equipo 3: con este experimento pudimos identificar que el limón tiene el menor voltaje y amperaje entre todas los demás cítricos
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.

1 comentario:

  1. Ana María. Saludos, muy buen trabajo, queda registrado.
    Prof. Agustín

    ResponderEliminar