Materiales generales
|
Computo:
-
PC,
Conexión a internet
De proyección:
-
Cañón
Proyector
Programas:
-
Moodle,
Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Presentación
en Power Point; examen diagnóstico, programa del curso.
De Laboratorio:
Pila tipo D, alambre magneto No 22, clavo.
Limadura de hierro.
|
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
-
El
Profesor presenta a los alumnos la
cuestión siguiente:
¿En qué consiste la
Ley de Faraday-Lenz-Henry y que aplicaciones tiene?
Equipo
|
Ley de
Faraday-Lenz-Henry
|
¿que aplicaciones
tiene?
|
1
|
Ley de
Faraday: “El voltaje inducido en algún
circuito cerrado es directamente proporcional a la velocidad de cambio, en
el tiempo en que el flujo magnético que atraviesa una superficie con el
circuito.
Ley de
Henry: A cierta temperatura, la
cantidad de gas en un líquido es directamente proporcional a la presión del
gas que se ejerce sobre el líquido.
Ley de
Lenz: Sentido de corriente inducida es
tal que su fuerza sería inducida a la causa que la produce.
|
-
Generadores
-
Motor eléctrico
-
Producción de corriente eléctrica
|
2
|
La ley
de Faraday; o inducción electromagnética,
enuncia que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente
proporcional a la velocidad con la que cambia, en el tiempo el flujo
magnético que atraviesa una dada superficie con el circuito haciendo que
borde.
Ley de
Henry; a una temperatura dada, la
cantidad de gas disuelto en un líquido, es directamente proporcional a
la presión parcial del gas sobre la
superficie del líquido.
Ley de
Lenz; el sentido de la corriente
inducida seria tal que su flujo se opone a la causa que la produce.
|
- Generadores
- Motor eléctrico
- Transformador
- Freno magnético
· Se aplica de manera independiente a
cada gas sin importar la presión de los otros gases presentes en la mezcla
- Producción de corriente
eléctrica
- Generadores de corriente
alterna.
|
3
|
Ley de Faraday: Señala que la
magnitud de la fuerza electromotriz inducida en un circuito es igual a la
razón de cambio en el tiempo de flujo magnético a través del circuito.
Ley de Henry: Enuncia que a una
temperatura constante, la cantidad de gas disuelta en un líquido es
directamente proporcional a la presión parcial que ejerce ese gas sobre el
líquido.
Ley de Lenz: Plantea que las
tensiones inducidas será de un sentido tal que se opongan a la variación
del flujo magnético que las produjo.
|
Faraday: Generación de
electricidad, inducción entre dos espiras de cable, electromagnetismo.
Lenz: Generadores de
corriente, corriente alterna, alternadores, fuerza electromotriz y contra electromotriz, producción de
energía eléctrica y motores de corriente alterna.
Henry: La solubilidad de
un gas aumenta a medida que la presión del gas aumenta.
|
4
|
La ley de Faraday- Henry y Lenz, establece que: Toda variación de
flujo que atraviesa un circuito cerrado produce en éste una corriente
inducida. La corriente inducida es una corriente instantánea, pero sólo
dura mientras dura la variación del flujo. La fuerza electromotriz inducida
en un circuito( e ) es igual a la variación del flujo magnético ( F ) que lo atraviesa por
unidad de tiempo.
|
Alternadores
Los dispositivos generadores de corrientes eléctricas alternas se
llaman alternadores. Un alternador consta básicamente de dos elementos: el
rotor, que provoca el giro del conjunto, y el estator, que rodea al
anterior y rota alrededor de su eje.
Fuerza electromotriz y
contra electromotriz: La acción de los generadores de corriente vienen
definidos por una magnitud llamada fuerza electromotriz (f.e.m.) que se
define como la energía eléctrica que comunica el generador a cada unidad de
carga que circula por él.
Motores de corriente alterna:
Los generadores de corriente alterna o alternadores pueden
utilizarse también como motores para generar energía mecánica a partir de
la eléctrica.
|
5
|
La ley de inducción
electromagnético de faraday, establece que el voltaje inducido en un
circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia
en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con
el circuito como borde.
|
Generador
Motor eléctrico
Transformador
Freno magnético
Cocinas de inducción
|
6
|
La fuerza de Faraday, enuncia que el voltaje inducido en un
circuito cerrado es directamente proporcional a la velocidad con la que
cambia.
Ley de Henry;
a una temperatura dada, la cantidad de gas disuelto en un líquido, es
directamente proporcional a la
presión parcial del gas sobre la superficie del líquido.
|
En un motor
eléctrico.
En la industria
petroquímica.
|
-
Los
alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro,
utilizando el procesador de palabras:
-
Se
realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las
respuestas.
FASE DE DESARROLLO
Los
alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del
Profesor:
-
Solicitar
el material requerido para realizar las actividades siguientes:
- Colocar en una hoja de papel, una muestra de
la limadura de hierro,
- 1.- Acercar a la limadura de hierro el
clavo y anotar los cambios.
- 2.- Acercar el alambre magneto a la limadura
de hierro y observar los cambios.
- 3.- Acercar la pila a la limadura de hierro
y observar los cambios.
- 4.- Enrollar el alambre magneto al clavo y
acercar a la limadura de hierro y anotar los cambios.
- 5.- Conectar a la pila el alambre arrollado
al clavo y acercar a la limadura de hierro anotar los cambios.
Observaciones:
-
Los
alumnos discuten para obtener
sus conclusiones:
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario