domingo, 6 de marzo de 2016

Semana 8 *SESIÓN 23: UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS

SEMANA 8
SESIÓN
23
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
5.18 Ley de Faraday-Henry-Lenz.
Aplicaciones


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Describe la generación de corriente eléctrica por la variación del campo magnético cerca de un conductor.
  • Conoce el funcionamiento y principales usos de un transformador.
Procedimentales
·       Elaboración de indagaciones bibliográficas.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Presentación en Power Point; examen diagnóstico, programa del curso.
De Laboratorio:
Pila tipo D, alambre magneto No 22, clavo. Limadura de hierro.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor  presenta a los alumnos la cuestión siguiente:






¿En qué consiste la Ley de Faraday-Lenz-Henry y que aplicaciones tiene?
Equipo
Ley de Faraday-Lenz-Henry
¿que aplicaciones tiene?
1
Ley de Faraday: “El voltaje inducido en algún circuito cerrado es directamente proporcional a la velocidad de cambio, en el tiempo en que el flujo magnético que atraviesa una superficie con el circuito.
Ley de Henry: A cierta temperatura, la cantidad de gas en un líquido es directamente proporcional a la presión del gas que se ejerce sobre el líquido.
Ley de Lenz: Sentido de corriente inducida es tal que su fuerza sería inducida a la causa que la produce.
-          Generadores
-          Motor eléctrico









-          Producción de corriente eléctrica
2
La ley de Faraday; o inducción electromagnética, enuncia que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la velocidad con la que cambia, en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una dada superficie con el circuito haciendo que borde.

Ley de Henry; a una temperatura dada, la cantidad de gas disuelto en un líquido, es directamente proporcional a la  presión parcial del gas sobre la superficie del líquido.

Ley de Lenz; el sentido de la corriente inducida seria tal que su flujo se opone a la causa que la produce.

  • Generadores
  •  Motor eléctrico
  • Transformador
  • Freno magnético










· Se aplica de manera independiente a cada gas sin importar la presión de los otros gases presentes en la mezcla



  • Producción de corriente eléctrica
  • Generadores de corriente alterna.


3
Ley de Faraday: Señala que la magnitud de la fuerza electromotriz inducida en un circuito es igual a la razón de cambio en el tiempo de flujo magnético a través del circuito.
Ley de Henry: Enuncia que a una temperatura constante, la cantidad de gas disuelta en un líquido es directamente proporcional a la presión parcial que ejerce ese gas sobre el líquido.
Ley de Lenz: Plantea que las tensiones inducidas será de un sentido tal que se opongan a la variación del flujo magnético que las produjo.
Faraday: Generación de electricidad, inducción entre dos espiras de cable, electromagnetismo.
Lenz: Generadores de corriente, corriente alterna, alternadores, fuerza electromotriz  y contra electromotriz, producción de energía eléctrica y motores de corriente alterna.
Henry: La solubilidad de un gas aumenta a medida que la presión del gas aumenta.
4
La ley de Faraday- Henry y Lenz, establece que: Toda variación de flujo que atraviesa un circuito cerrado produce en éste una corriente inducida. La corriente inducida es una corriente instantánea, pero sólo dura mientras dura la variación del flujo. La fuerza electromotriz inducida en un circuito( e ) es igual a la variación del flujo magnético ( F ) que lo atraviesa por unidad de tiempo.
Alternadores
Los dispositivos generadores de corrientes eléctricas alternas se llaman alternadores. Un alternador consta básicamente de dos elementos: el rotor, que provoca el giro del conjunto, y el estator, que rodea al anterior y rota alrededor de su eje.
Fuerza electromotriz   y  contra electromotriz: La acción de los generadores de corriente vienen definidos por una magnitud llamada fuerza electromotriz (f.e.m.) que se define como la energía eléctrica que comunica el generador a cada unidad de carga que circula por él.
Motores de corriente alterna:
Los generadores de corriente alterna o alternadores pueden utilizarse también como motores para generar energía mecánica a partir de la eléctrica.

5
La ley de inducción electromagnético de faraday, establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde.

Generador
Motor eléctrico
Transformador
Freno magnético
Cocinas de inducción
6
La fuerza de Faraday,  enuncia que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la velocidad con la que cambia.
Ley de Henry; a una temperatura dada, la cantidad de gas disuelto en un líquido, es directamente proporcional a la  presión parcial del gas sobre la superficie del líquido.

En un motor eléctrico.



En la industria petroquímica.
-          Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
-          Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
  • Colocar en una hoja de papel, una muestra de la limadura de hierro,
  • 1.- Acercar  a la limadura de hierro el clavo y anotar los cambios.
  • 2.- Acercar el alambre magneto a la limadura de hierro y observar los cambios.
  • 3.- Acercar la pila a la limadura de hierro y observar los cambios.
  • 4.- Enrollar el alambre magneto al clavo y acercar a la limadura de hierro y anotar los cambios.
  • 5.- Conectar a la pila el alambre arrollado al clavo y acercar a la limadura de hierro anotar los cambios.
Observaciones:
-          Los alumnos discuten para obtener sus  conclusiones:
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.

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