domingo, 24 de enero de 2016

Semana 2 *Sesión 4 UNIDAD 4: FENÓMENOS ONDULATORIOS MECÁNICOS (10 h)

SESIÓN 
4
Física 2 
UNIDAD  4: FENÓMENOS ONDULATORIOS MECÁNICOS (10 h)
contenido temático
4.5 El sonido como ejemplo.
4.6 Algunas aplicaciones tecnológicas y en la salud


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Describe con ejemplos, tomados de la vida cotidiana, los fenómenos de: reflexión, refracción, interferencia, difracción y resonancia de las ondas mecánicas.
  • Explica que el sonido es una onda longitudinal cuya velocidad depende del medio que lo transmite y valora los riesgos de la contaminación sonora.
 Procedimentales
·       Observación y detección de fenómenos ondulatorios.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Laboratorio:
-          Botellas de vidrio vacías, tambor, tubo de cartón de 0.5 m, regla madera 0.3m, agua.
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Indagaciones Bibliográficas de acuerdo al  programa del curso.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor  hace la presentación de las preguntas:
-          ¿Qué es el sonido?
-          ¿Por qué las paredes debilitan el sonido?
Equipo 2

El sonido es un movimiento vibratorio longitudinal que se propaga en forma de ondas de presión a través de un medio (aire, agua, tierra, metales etc.) y que podemos percibir cuando tienen una frecuencia y una intensidad determinada.

La intensidad está relacionada con la amplitud de la onda sonora y con la cantidad de energía transportada, y la frecuencia es el número de variaciones de presión por segundo que realiza un cuerpo. Normalmente un sonido está compuesto por una suma de frecuencias armónicas denominadas tono. Entonces:
Cuanto mayor es la amplitud de una onda, mayor es la intensidad del sonido que se percibe. Cuanto mayor es la frecuencia, el sonido se percibe más agudo.

Las paredes poco a poca absorben el sonido mientras tanto el sonido seguirá rebotando. Si el sonido se da al aire libre sin algún objeto que lo refleje o que lo absorba, el sonido se perderá conforme a la distancia que recorra. 


Via: http://www.arqhys.com/casas/sonido-absorcion.html

Equipo 3

El sonido es la propagación de ondas a través de un medio, por ejemplo: el aire

Al llegar la onda a un obstáculo como las paredes va se transmite dentro del mismo y la onda va amortiguándose hasta desaparecer


Equipo 4

El sonido es un movimiento que se propaga en forma de ondas por  un medio .

Si la onda se encuentra con una pared, le comunica su movimiento, determinando en dicha pared una serie de ondulaciones de la misma forma y de la misma frecuencia.



Equipo 5

En física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras.

La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de un medio elástico sólido, líquido o gaseoso.
Cuando una onda sonora que se propaga por el aire, se encuentra con una pared, le comunica su movimiento, determinando en dicha pared una serie de ondulaciones de la misma forma y de la misma frecuencia, aunque de menor dimensión, pues al pasar de uno a otro medio, las ondas pierden parte de su fuerza.
Las ondas se propagan entonces a través de la pared y son transmitidas por ella al aire que hay al otro lado, de idéntico modo que el parche de un tambor determina vibraciones en el aire, con el cual está en contacto. Al ser transferidas por segunda vez las ondas, pasando de nuevo al aire, pierden otra vez energía, de manera que el sonido se debilita considerablemente a su paso por la pared.

La disminución de la intensidad dependerá, claro está, del grueso de la pared y de los materiales de que está compuesta, así como de su estructura. Si empleamos materiales como la lana o el serrín, o si se interponen pesados cortinajes, que vibran con mucha dificultad, la mayor parte de las ondas sonoras quedarán absorbidas, y el sonido resultará muy débil.




1 comentario:

  1. Ana María, Saludos, Muy buen trabajo, queda registrado.
    Prof. Agustín

    ResponderEliminar